EN BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS: SOFTWARE LIBRE PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS
Resumen
En años recientes ha ocurrido una trasformación en la manera de enseñar matemáticas. La disponibilidad de computadoras cada vez más poderosas tanto en los hogares como en las escuelas, combinada con una amplia gama de software libre diseñado específicamente para las matemáticas, ha generado cambios metodológicos significativos y positivos en la enseñanza de esta disciplina. Las computadoras ofrecen un valioso laboratorio matemático que permite experimentar, desarrollar la intuición, hacer conjeturas, comprobar y demostrar, entre otras cosas. Por lo tanto, el software libre se ha trasformado en una herramienta didáctica invaluable. Además, en el ámbito de la investigación matemática, también existen programas específicos que se han convertido en recursos poderosos proporcionados por la tecnología. Estos permiten que las computadoras sean aliadas invaluables para los docentes e investigadores. En este sentido, la presente investigación presenta una selección de programas que pueden ser utilizados tanto para la enseñanza como para la investigación en matemáticas. Se destacarán algunas de las principales ventajas de utilizarlos, con el propósito de dar a conocer diversas alternativas de software libre disponible.